El último día de safari africano estuvo dedicado a conocer más a fondo el parque nacional Lago Nakuru. Como ya venía siendo una costumbre, madrugamos mucho para desayunar, hacer el check out y montarnos en la furgoneta dispuestos a exprimir las últimas horas.
Monos y rinocerontes
Esta vez los primeros en recibirnos fueron los monos, seres muy curiosos y sobre todo con gestos muy parecidos a los nuestros. Estos primates se reúnen en grupos y ponen en práctica el «grooming» o acicalado social que consiste en rascarse, acariciarse o limpiarse los unos a los otros.
La gracia es que se pusieron en el centro del camino por el que debíamos pasar y tuvimos que lidiar con ellos durante un buen rato hasta que consiguieron echarse a un lado para que nosotros pudiésemos seguir nuestra ruta. Durante ese rato, interactuaron de forma muy activa con nosotros, creímos que entendían perfectamente nuestros gestos. Fue una sensación muy curiosa.
Un poco más tarde pudimos ver al último de los ‘big five’ que nos quedaba pendiente: el rinoceronte. No fue difícil encontrarlos puesto que en este parque hay un santuario de esta especie. Guardando una distancia bastante prudencial entre nuestra furgoneta y el grupo que encontramos, pudimos disfrutarlos y ver qué apacibles son cuando nada ni nadie les perturba. Nos sorprendieron su característico cuerno central y su manera de moverse, eran descaradamente lentos a la hora de andar.
Por último volvimos al lago para disfrutar de la elegancia de los flamencos. Ese día estaban acompañados de otras especies de aves que también aprovechaban ese humedal para pasar el caluroso día que hacía. En ese remanso de paz, con esa bonita estampa, dijimos adiós a nuestro safari fotográfico.
Adiós al último día de safari
Habiendo cumplido ya con todos los propósitos que teníamos para este último día de safari africano, pusimos rumbo a Nairobi. Teníamos por delante más de cuatro horas de trayecto hasta nuestro hotel de la capital, donde haríamos noche antes de coger el vuelo de madrugada que nos llevaría a la isla de Lamu.




